Estertxu

inquilino/a

¿Puedo exigir al propietario que incluya en el importe del alquiler la cuota de comunidad?

Estoy a punto de alquilar un piso por 500 €/mes + 290€/trimestre de comunidad. El propietario me dice que el importe de la comunidad bajará en el próximo trimestre pero, ¿y si no baja? ¿quizás es mejor que me incluya ese coste en el alquiler o no? me da miedo que en unos meses suba demasiado la cuota de comunidad. Gracias

  • Preguntado por: Estertxu
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Estertxu

    inquilino/a

    muchas gracias a todos por las respuestas!! la verdad es que me habéis ayudado mucho.... un abrazo y enhorabuena por esta gran COMUNIDAD..

    • Respondido por: Estertxu
    • Hace 14 años
  • inquilino_ y_propieta

    inquilino/a

    No, no se lo puedes exigir.

    La comunidad, el IBI y demás cargos, no están regulados por la LAU. Lo único que dice al respecto es que se pueden negociar entre las partes.

    Si tu ya has firmado un contrato comprometiéndote a pagar X renta y la comunidad aparte, y ya lo estás haciendo así, no le puedes exigir que lo cambie.

    Lo único que esas cantidades aparte, deben aparecer especificadas en el contrato. Y no pueden aumentar  más de lo que establece la LAU y tiene que ser variaciones anuales (ya te lo ha dicho Amparo antes). Aunque si es para bajártelo, no creo que tu tengas ningún problema con eso (todo es negociable en esta vida ;) ).

    Pero no. No se lo puedes exigir. Lo puedes hablar con él e intentar negociarlo. Pero no exigirlo.

    Pero piensa si te conviene (te lo digo por la bajada de la que te habla).

    Saludos.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Te he contestado pero no se ha publicado ONLINE, supongo que se publicará en unos minutos.

    Aunque la cuota de comunidad subiera, a tí sólo pueden subírtela una vez al año (a la vez que la renta) pero hasta el doble del IPCGN.

    Ojo con meterla en el alquiler. Si fuera verdad que VA A BAJAR, no te afectaría la bajada puesto que tú lo que pagarías es un alquiler de 790 euros.

    Espera a que se publique mi anterior respuesta.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Asegúrate de que ese RECIBO no contiene ningún gasto EXTRA (derrama) porque eso iría por cuenta del casero. (Es la unica explicación para que "vaya a bajar")

    Debes saber que, según el artículo 20 de la LAU,  para que el pacto por el cual tu te haces cargo del pago de las cuotas de la Comunidad sea VÁLIDO, el importe de lo que se pagó en el último año, debe figurar escrito en el contrato.

    Piénsatelo, pero no firmes nada por un "me ha dicho" , todo por escrito que las palabras se las lleva el viento.

    Saludos - Papeleos Alquiler