francesc2011

inquilino/a

¿Qué indemnización tienes derecho si el arrendador rescinde el contrato antes de su finalización?

  • Preguntado por: francesc2011
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (3)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
Paolo_x ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Alberto

    Alberto

    inquilino/a

    Paolo tiene razón.

    apunto aquí la base legal que puedes usar cuando negocies con tu casero:

    • ley de Arrendamientos Urbanos de 199. Artículo 9. 1: la duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día de vencimiento del contrato, Éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de sus prórrogas, su voluntad de no renovarlo.  el plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario, si ésta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.

    así verá que no exiges por exigir, si no que exiges con fundamentos de derecho.

    y también yo lo haría de la forma siguiente:

    1. llámale y pídele que se reúna contigo.
    2. indícale cuáles son tus derechos de acuerdo a la Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 en su artículo 9. 1, lo expuesto anteriormente.
    3. pídele indemnización por dejar el piso libre cuando él quiere.

    saludos,

    alberto

    • Respondido por: Alberto
    • Hace 13 años
  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    Totalmente de acuerdo con Pablo. Mejor expuesto, imposible

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Francesc,

    Sencillamente el dueño no puede rescindir el contrato antes de la finalización. Tu no tienes porque irte y si él entra en tu piso seria allanamiento de morada.

    si quiere que te vayas, deberá negociar contigo.

    el "precio" para irte depende solo de ti; pero algo mas o menos normal es:

    -devolución integra de fianza y avales personales (o cancelacion de bancarios).

    - Coste de la mudanza.

    - Coste de comisión de la agencia (si existe) del nuevo piso.

    - de tres a seis meses de cuota de alquiler como indemnización.

    evidentemente no es lo mismo si te quedan 4 años de contrato que si te quedan 3 meses; adaptalo a tu situación particular; pero evidentemente, negocialo.

    ah, si aún no lo has hecho, te recomiendo que cambies la cerradura cuanto antes.

    espero haberte sido de ayuda.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x