bianca0162

inquilino/a

El casero no nos arregla el fregadero y no quiere devolvernos la fianza si nos vamos. Qué hacemos?

cuando la vecina pone una lavadora o llueve mucho, se nos inunda toda la cocina. llamamos al casero y a una empresa de desatascos. resulta ser un problema de una tuberia general. Nuestro casero no paga la comunidad. ellos no se quieren hacer cargo porque cuando solo afecta a una vivienda no es problema de ellos. lo unico que hizo el casero fue quitar una parte de la tuberia del fregadero y ponerle un tapon. cada vez que querremos utilizar el fregadero tenemos que poner un cubo debajo, ir tirando el agua cuando se llena. llevamos asi 2 semanas, queremos mudarnos y su respuesta es que asi perderemos la fianza, incluso hemos pagado la mensualidad entera de este mes cuando estamos viviendo en estas condiciones. Hay algo que podemos hacer? tenemos derecho a reclamar la fianza? o incluso parte de la mensualidad? nos quedan dos meses para terminar el contrato pero queremos irnos ya. dicen tambien que el casero no tiene seguro.

  • Preguntado por: bianca0162
  • Hace 12 años
  • Categoría: Reparaciones
Respuestas (3)
Mari Lolis ha sido el primero en contestar
  • usuario eliminado

    Bueno la Ley dice que el Propietario debe mantener la vivienda en condiciones de habitabilidad y en este caso no está claro del todo.

    Seguramente tardaréis más en llegar a alguna conclusión a través de un juicio que lo que os queda de alquiler.

    En principio, todo contrato de alquiler suele establecer que si abandonas la vivienda antes de la finalización del contrato debes realizar el pago de las mensualidades restantes.

    Recuerdo que la fianza tiene como destino la reparación de desperfectos más allá de su normal uso, no para impagos de alquiler.

    Por lo que en principio no tenéis derecho a abandonar la vivienda a no ser que a través de un juicio se establezca que esa rotura afecta a la habitabilidad de la vivienda conllevando la rescinsión del contrato.

    ¿Soluciones?

    1. Llegar a un acuerdo para abandonar la vivienda
    2. Abandonar la vivienda sin recibir la fianza pero poniendo reclamación judicial
    3. Aguantar en la vivienda y reclamar judicialmente la NO actuación del propietario para la adecuación de la vivienda.

    Un saludo.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 12 años
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Claro Mari Lolis

    También cuando incumple el inquilino - por ejemplo no pagando la renta -  el arrendador necesita un juez para echarle... Porque una de las partes no puede decidir por si sola.

    De hecho la ley habla de "promover la resolución del contrato", no de "resolver el contrato" : El incumplimiento por cualquiera de las partes de las obligaciones resultantes del contrato dará derecho a la parte que hubiere cumplido las suyas a exigir el cumplimiento de la obligación o a promover la resolución del contrato de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1.124 del Código Civil.

    Promover: " Iniciar o impulsar una cosa o un proceso, procurando su logro"

    Qué fácil sería poder resolver el contrato a discrección... ¿verdad?  ...

  • Mari Lolis

    Mari Lolis

    inquilino/a

    la única alternativa es el juzgado y visto como es la casera también será esa la alternativa aunque aguanteis esos 2 meses, es obvio que no va a devolver el dinero de la fianza.

    La ley dice que si el casero no cumple con sus obligaciones el contrato se rescindirá, pero parece ser que la teoria es muy bonita pero a la practica hace falta un juez.