JULIO ABEL SCHINDER

inquilino/a

Hace 3 meses alquilé un piso en Úbeda (Jaén). Me salió un trabajo en Eivissa

Dice que "es poco 3 meses". Qué DERECHOS me asisten? Debo dejarle el mes de DEPÓSITO en compensación?

  • Preguntado por: JULIO ABEL SCHINDER
  • Hace 14 años
  • Categoría: Renta antigua
Respuestas (2)
Manuel Pregal ha sido el primero en contestar
Amparo BB ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Debes tener en cuenta que los contratos se hacen para asegurarse de que EL OTRO cumple lo que pacta.

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Pero tu casero no debe pagar el pato por ello. Él tenía un compromiso tuyo de que ibas a pagar xx dinero (aunque aplazado en 12 meses) a cambio de que él te dejara el piso ese tiempo.

    ¿Qué hubieras pensado si llega el casero y te dice... A mi hermano se le ha quemado la casa, y como tardarán varios meses en arreglarla, necesito que te vayas para que viva él en mi piso?

    Seguramente habrías puesto el grito en el cielo. Habrías puesto un post diciendo ¿Qué derechos me asisten? ¿Puede echarme para que su hermano viva en el piso?

    Y la respuesta habría sido NO. Tú eres quien tiene el usufructo de ese piso, y los avatares de tu casero o de su familia son cosa de él.

    Llega a un acuerdo con él de 3 ó 4 meses de renta, o busca un inquilino - del agrado de tu casero - que te sustituya en el piso.

    Saludos - Papeleos Alquiler

  • Manuel Pregal

    Manuel Pregal

    profesional

    Hola,

    el caso que plantea se ha repetido una y mil veces, y la respuesta es siempre la misma: legalmente ha de pagar los meses que ha firmado de contrato.

    Es decir, si ha firmado un contrato de 1 año, pues ha de paga 12 mensualidades (no hay más vueltas que darle). Por su parte el propietario no puede disponer de la vivienda en todo ese tiempo.

    En la práctica sucede que se negocia, y se pacta una indemnización para que ambas partes puedan zanjar el asunto, pero repito: legalmente le puden exigir el pago completo del plazo contratado.

    Espero haber ayudado.