ToniS

casero/a

¿Quién debe pagar las persianas? ¿Puedo negarme a su instalación?
Hola. Soy propietario de un piso en L'Hospitalet de Llobregat y en su momento pacté con el inquilino la reforma del piso, descontándole el alquiler. La deuda ya se saldó y en su momento se pactó verbalmente no cambiar las ventanas que dan a la calle para no subir el precio y que se estudiaría en un futuro. Ahora el inquilino me pide que le ponga al menos persianas porque les entra aire. Tengo entendido que cualquier obra que se realice en la vivienda corre a cargo y cuenta del arrendatario, pero éste me ha dicho que al ser ventanas de la fachada, me corresponde a mí el poner las persianas. ¿Quién debe pagar las persianas? ¿Puedo negarme a su instalación?
  • Preguntado por: ToniS
  • Hace 6 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (3)
Srm ha sido el primero en contestar
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Dependiendo de la normativa municipal puede ser obligatorio colocar ventanas en la vivienda. En ese caso le correspondería al propietario hacerlo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Dependerá de lo que se haya pactado sobre las persianas.
    De la lectura de ese acuerdo se desprenderá si tiene o no obligación de ponerlas.
    Si nunca las hubo y nunca se habló de ponerlas. No veo obligación de hacerlo.
  • Srm

    inquilino/a

    Como bien dices, la deuda saldada no incluía las persianas, por lo que no hay duplicidad de gastos por su parte.  Si es un desperfecto derivado del uso, correspondería al inquilino, pero si ya estaba en ese estado al entrar en la vivienda, corresponde al arrendador realizar, sin derecho a elevar por ello la renta, todas las reparaciones que sean necesarias para conservar la vivienda en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido. Podrían pactar que el arrendarario lleve a cabo el arreglo y usted se lo abona posteriormente o se lo descuenta de la renta por el importe del arreglo.
    • Respondido por: Srm