Blanca López

casero/a

¿Puedo hacer una chimenea en mi casa pasando por un piso que tengo alquilado arriba (también es mío)?
El arrendatario no me deja hacer obras que pasen por su casa y la chimenea ha de pasar por ella.
  • Preguntado por: Blanca López
  • Hace 16 años
  • Categoría: Reformas
Respuestas (2)
Lucinda ha sido el primero en contestar
Tot Habitatge ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, acogiéndonos a la Ley de Arrendamientos Urbanos, he de decirte que si el inquilino se niega está en todo su derecho, ya que no es una obra de mejora, ni de su piso ni del edificio, simplemente es una obra para mejorar tu calidad de vida, lo cual afecta al inquilino tanto en molestias como en espacio, ya que le has alquilado unos metros y la chimenea aunque sea poco espacio, pero son metros que le vas a quitar de su vivienda, es por eso que te recomiendo dos cosas.

    1- Esperar a que finalice el contrato
    2- Negociar con el inquilino y a contraprestación de eso compensarle económicamente, ya sea en el precio del alquiler, en el pago de sus impuestos, o de cualquier otro modo.

    un saludo.
  • Lucinda

    casero/a

    Es un caso complicado, pero creo que se puede aplicar lo que dice al LAU de 1994 en su artículo 22.1: "El arrendatario estará obligado a soportar la realización por el arrendador de obras de mejora cuya ejecución no pueda razonablemente diferirse hasta la conclusión del arrendamiento."

    Las obras no son en su casa, pero son obras de mejora de otra vivienda que afectan a su casa, aunque tendrías que justificar que no puedes esperar a que termine el alquiler para hacerlas. Una obra de una chimenea creo que puede esperar, pero tampoco conozco las condiciones de la vivienda.
    • Respondido por: Lucinda