Susana

inquilino/a

Procedimiento para alquilar en España

Actualmente resido en el Reino Unido, donde he vivido toda mi vida adolescente y adulta y desde que estoy en la universidad he vivido en pisos alquilados. Mi marido y yo estamos pensando mudarnos a Sevilla el año que viene con nuestro pequeño de 3 años puesto que tengo un trabajo flexible que me permite trabajar a distancia, mi familia se expande (estoy encinta del bebe numero 2) y la renta en Londres sube cada año de manera acelerada y abusiva. Mi pregunta es, cual es el procedimiento para alquilar en España? Que requisitos y documentacion piden? Cuanto de deposito se suele pagar? Se puede reservar el alquiler de un piso o una casa con un mes de antelacion por ejemplo? Tenemos planes de mudarnos para julio del año que viene y nos gustaria llegar a un acuerdo con un casero un mes o un par de semana antes de nuestra llegada y entrada a la vivienda. Es esto posible? Alternativamente podemos quedarnos unos dias con mis suegros mientras arreglamos el papeleo final para la firma del contrato de alquiler. Cualquier ayuda o consejo la apreciaria muchisima, se imaginaran un cambio tan grande da un poco de vertigo y quiero estar lo mas informada posible con tiempo para planificar. Saludos y gracias!

  • Preguntado por: Susana
  • Hace 8 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Susana, contesto por orden a sus preguntas. 1.- : El procedimiento para alquilar en España es buscar una vivienda y llegar a un acuerdo con el casero. 2.- : El casero le va a exigir fundamentalmente que acredite la solvencia suficiente, económica y moral, para cumplir las obligaciones derivadas de un contrato de arrendamiento de vivienda. 3.- : El depósito, más bien fianza, legal es de un mes de alquiler, sin embargo el casero puede pedir la garantía adicional que considere oportuna en orden a lo expuesto en 2.- . 4.- : En cuanto a la posibilidad de reservar con antelación lo más factible es que contraten el alquiler con esa antelación que desean, no es fácil, ni recomendable, hacer reservas como si de una habitación de hotel se tratase. Debería leer este enlace EL DECALOGO DEL INQUILINO   Para ampliar más o aclarar esta información puede  hacerlo al teléfono: 807 520 008 donde recibirá mi atención  directa e inmediata (1,21 eur./min. Desde fijo; 1,57 eur ./min. desde móvil)
    http://www.pedrohernandezabogado.com/