SusanaGL

inquilino/a

¿Es legal añadir una cláusula de actualización anual del alquiler añadida a la actualización obligatoria según IPC?
Buenas tardes,

Estoy a punto de arrendar una vivienda. El propietario me envía un contrato en el que ha incluído una cláusula de actualización de la renta en la que además de la obligatoria actualización de IPC añade otra actualización en estos términos: "La renta será revisada anulamente a partir del día .... de la siguiente forma: primer año pacta una renta de 1000 euros mensuales, y segundo año y sucesivos, variando su importe aplicando una subida del 4%" ¿Tiene derecho el arrendor a introducir este añadido a la actualización del IPC?

Por otro lado establece que la revisión de esa renta se hará a partir de una fecha veinte días anterior a la firma del contrato ¿Es legal hacer esto?

Muchísimas gracias de antemano
  • Preguntado por: SusanaGL
  • Hace 15 años
  • Categoría: Legislación alquiler
Respuestas (1)
Juan P ha sido el primero en contestar
  • Juan P

    casero/a

    Cualquier revisión que no sea la conforme al IPC general (ni siquiera el de viviendas en alquiler) es contraria a la LAU y por tanto ha de tenerse por nula.

    En cuanto a los 20 días es porque a fecha del contrato el Instituto Nacional de Estadística no ha publicado el ipc del mes, por lo que se coge el del mes anterior.
    • Respondido por: Juan P