Fernando Carro

inquilino/a

¿Tengo que pagar el alquiler de un piso sin declarar? ¿Puede la casera denunciarme?

El año pasado mi pareja y yo alquilamos un piso del cual no se nos quiso dar una copia del contrato para cerciorarse de que no la utilizábamos para pedir ningún tipo de ayuda, ya que los arrendadores no declaraban el alquiler de dicho piso a Hacienda.

Por motivos personales, no pudimos efectuar los 2 últimos pagos y abandonamos el piso; firmando un papel manuscrito por la supuesta propietaria en el que se indicaba el importe de dicha deuda para pagarla en cuando fuese posible.

Ayer, he ido a pagarle dicha deuda, pero solicitando que me firmase un texto conforme la deuda estaba saldada, y en el cual se mencionaba la existencia del alquiler, teniendo además que poner sus datos. Ante esto, la arrendadora se negó rotundamente por tener dudas acerca del destino de ese documento.

¿Puede denunciarme al tener ese manuscrito y el contrato (del cual no tengo copia)? ¿Sería viable denunciarla yo a Hacienda?

  • Preguntado por: Fernando Carro
  • Hace 14 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    Un asunto es la firma de un contrato privado como el que habéis firmado y tenéis la obligación de cumplir los pactos incluido el de pago de las rentas, y otro la formalidad incumplida por el arrendador de visar ese contrato en el organismo correspondiente de su c.a. y declarar su rendimiento en la declaración de renta. Por supuesto que estáis en vuestro derecho de denunciar, ya que esta situación os ha provocado perjucios (p.ej. a la hora de beneficiaros de posibles subvenciones). En cuanto a la negativa de no firmar ese recibí, os queda la posibilidad de consignar esas rentas p.ej. en un notario y notificárselo vía burofax.

    Estamos a tu disposición,
    Api Colegiado Inmodos
    Web: http://www.inmodos.net/
    E-mail: info@inmodos.net

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    No es recomendable en ningún caso pagar una deuda que se tiene reconocida por escrito sin recibir a cambio un finiquito de esa deuda. Tampoco es recomendable estar alquilado en un piso sin tener el contrato de arrendamiento firmado de conformidad.

    Dicho esto hay que saber que el incumplimiento de las obligaciones fiscales no impide ni dificulta  al acreedor reclamar el pago de una deuda.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente