María

inquilino/a

Se me acaba el contrato y no encuentro piso
Buenas, por favor necesito de su ayuda. A final de mes se me acaba el contrato de alquiler (hacía 3 años en él). El propietario me comunicó con 2 meses de antelación (tal como venía en el contrato) que debía abandonarlo puesto que lo necesitaba. Me hizo firmar una hoja hecha con un escrito suyo como que me avisaba y luego me mandó un burofax con la copia. La cosa es que a día de hoy no encuentro otro alquiler donde mudarme, es casi imposible. Entre que están carisimos, los alquilan super rapido, otros que te dicen que no... nada. He intentado llegar a un acuerdo con el propietario, que nos deje uno o dos meses más para intentar seguir buscando, pero me ha dicho que no es su problema y que nos quiere fuera el día 1 de septiembre. No sé que derechos tengo, tenemos un menor y no podemos ir a la calle. Estamos desesperados y con mucho miedo. Pago religiosamente todos los meses, estamos al día de todo y seguiríamos pagándole, pero nada. No es problema de dinero, puesto que trabajamos y somos solventes. ¿Qué puede pasar? ¿qué puedo hacer? muchas gracias.
  • Preguntado por: María
  • Hace 5 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Iban ha sido el primero en contestar
Victor G ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Victor G

    inquilino/a

    Saludos, María. El decreto del alquiler del que tanto se habla son órdenes directas de Europa, que ya se ha cansado de que en España haya una burbuja con dinero europeo prestado.

    Por otra, y sobre todo de cara a usted, lamentablemente el propietario está en su derecho y ha comunicado la no renovación correctamente. No le quedará otra que buscar otro piso. De todos modos tenga en cuenta que esto es sólo un fastidio temporal. Mire el enlace del final de la página "evolución del precio del alquiler" y verá que los precios ya han tocado techo y han empezado a bajar. La locura ya tocó techo. Y aunque más de un propietario haya sacado el piso del alquiler para ponerlo a la venta... la nueva ley hipotecaria también ha cerrado el grifo porque entre otras cosas se exige más solvencia, que no todo el mundo tiene. Lo malo, evidentemente, es el mal trago que hay ahora. No todos los propietarios se han enterado del cambio de ciclo y que la bajada de precios es inevitable. Algunos son capaces de tener el piso vacío medio año hasta que se dan cuenta del dinero que están perdiendo y empiezan a bajar el listón. Plantéese un alquiler nuevo de un año, dos como mucho. Para entonces la tortilla de los precios estará dada de vuelta.
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola.
    Habiéndole avisado en tiempo y forma, no abandonar el piso en la fecha de fin del contrto, le puede traer serias y caras consecuencias. Una demanda de desahucio por expiración de plazo, de la cuál tendrá usted que pagar los gastos de abogado y procurador también de su casero.
    Como le ha dicho Iban, mire en más sitios, barrios más baratos, o casas más pequeñas.
  • Iban

    Iban

    casero/a

    En mi opinión está siendo víctima del último cambio de la ley de arrendamientos, cuya consecuencia ha sido que haya menos viviendas en alquiler y más caras. Aunque algunos ya lo veíamos venir otros todavía no lo ven.
    La solución sería hacer una normativa más flexible y dinámica, pero es improbable que eso ocurra en el corto plazo.
    Así que en su caso concreto solo le queda seguir buscando y además le sugiero que relaje sus criterios de búsqueda, contemplando más lejos, otros barrios o pueblos, viviendas más vieja o menos equipadas. En último caso también puede acudir a familiares, amigos servicios sociales
    • Respondido por: Iban