francisco manuel

inquilino/a

Me pidieron un dinero para una reserva pero me eché atrás porque las condiciones cambiaron cuando hablé con el propietario
Me pidieron un dinero para una reserva, lo di, pero me eché atras por que las condiciones que me dijo la inmobiliaria no eran las que luego me dijo el propietario, y además el propietario no recibió ninguna señal de reserva, tampoco firmé nada y tengo el resguardo de la reserva me deberían devolver el dinero?.

gracias
  • Preguntado por: francisco manuel
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Tot Habitatge

    profesional

    Hola, en la reserva la inmobiliaria está obligada a hacer constar todas las condiciones del arrendamiento, puesto que si no es así ya tienes el primer motivo para reclamerles y solicitarles la devolución de la reserva más daños y perjuicios, a parte de la correspondiente demanda ante la oficina del consumidor. En segundo lugar, si en la reserva constan todas las condiciones del arrendamiento como dios manda y ha sido el propietario el que las ha cambiado, debe enviar un burofax a la inmobiliaria exponiéndoles que usted está cumpliendo en todo lo pactado y que les solicita que le propongan inmediatamente una fecha para la firma del contrato de arrendamiento con la propiedad, si por tu parte estás de acuerdo con todo lo pactado y ellos no te avisan para firmar el contrato de arrendamiento, quiere decir que la operación no se lleva a cabo por una causa imputable a la propiedad o a la inmobiliaria, pero en ningún caso por tu parte, por lo cual deben devolverte integramente todas las cantidades entragadas. Francisco, te hago saber que soy gerente de una inmobiliaria y todas las leyes defienden al consumidor y se tiene que dar todo bien redactado y por escrito, no nos permiten equivocarnos aunque seamos hunmanos, tienes todas las de ganar, porque realmente muchos profesionales nos sorprendemos de la forma de trabajar de algunos, que perjudican el sector y perjudican a los que intentamos hacer las cosas lo más bien hechas posibles. En caso de que no te quieran devolver la reserva puedes contactar conmigo y analizaremos el tema, ya verás como en pocos días tienes tu reserva.

    Un saludo.
  • Antonio Postigo

    profesional

    Todo dependerá de lo acordado, y sobre todo de lo que pueda demostrar usted.

    Lo correcto y justo es que se le reintegre la totalidad de la reserva si las condiciones finales son diferentes a las que le llevó a usted a tomar la decisión de hacer la reserva.

    Lo difícil será demostrar que eso es como usted dice.

    Le recomiendo que hable con la inmobiliaria y también con el propietario. Exponga claramente la situación.

    En principio no cabe desconfiar de la profesionalidad de la agencia, pero... por si acaso... utilice la baza de que el dueño conozca su opinión. Es muy probable que la agencia quiera dejar claro que actúa de una forma transparente.

    Siempre es conveniente fijar cada detalle del contrato en la reserva, así se evitan problemas.

    Un saludo.
  • Eduardo Llarena

    Eduardo Llarena

    profesional

    Probablemente sí. Siempre que el objeto del dinero sea señal para el dueño del piso, y no figure en el documento indicación de que se trata de honorarios o gastos de la agencia.
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Habría que conocer las condiciones de esa reserva para dictaminar quién ha incumplido su obligación