Azabache

inquilino/a

¿Qué derechos tengo sobre el resto de inquilinos si soy la única titular del contrato de un piso?

Mi situación es que comparto un piso de varias habitaciones . El contrato está puesto a mi nombre porque soy la parte arrendataria desde hace 5 años. La otra chica con la que alquilé el piso marchó y yo busqué otra persona conocida para alquilarle que ocupara esa habitación libre. Hablamos con los dueños del piso y les pareció bien, con lo cual ella era era la nueva inquilina en trámites verbales, sin contrato ni fianza.

Después de 4 años, la convivencia es nula y una de las dos nos tenemos que ir del piso. Como el contrato está a mi nombre, supuestamente yo soy la titular y me gustaría saber si yo puedo pedirle que abandone el piso o no. Y los derechos que puede tener ella y si se puede negar a abandonar la vivienda.

Gracias

  • Preguntado por: Azabache
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Paolo_x ha sido el primero en contestar
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Azabache:

    Habría que examinar el contrato y el documento que menciona para poder darle una respuesta legal adecuada. Dicho esto, con los datos aportados parace que usted ha celebrado un contrato verbal de subarriendo, por lo que hay 3 opciones:

    1º) Que usted comunique a sus arrendadores su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento al menos con 30 días de antelación al cumplimiento del 6º año. En este caso el contrato de subarriendo se extinguirá en la citada fecha.

    2º) Que usted comunique a sus arrendadores su voluntad de no renovar el contrato de arrendamiento sin cumplir el plazo citado en el punto 1º. En este caso, si su arrendador lo acepta, también se extinguirá eñ contrato de subarrendamiento.

    3º) Probar que el plazo pactado en el contrato de subarriendo ha prescrito y entablar acción judicial de resolución de contrato por expiración del término(plazo)

    Reciba un cordial saludo

    Despacho Armando García Fernández.

    Email:: armandogarcia@ical.es

    http://letradosalquileres.es.tl

  • Paolo_x

    inquilino/a

    Fua, no me atrevo a responderte.

    es como si tuvieses un contrato de habitacion (pues imagino que tu solo pagas tu mitad, y cuando la otra chica no estaba solo pagabas tu mitad) pero sobre el papel eres la responsable completa.

    dificil caso, la verdad.

    a ver si Pedro o Armando nos echan una mano.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Azabache

    inquilino/a

    La otra chica se fue, le devolvieron la fianza y hay un papel firmado como que abandonó el piso y le devolvieron la fianza. Entonces hay un contrato actualizado sólo a mi nombre.

    Los dueños alquilaban el piso completo, entonces yo me comprometí a buscar a alguien, vino esta chica, y se quedó. En junio los dueños le preguntaron que si se quedaría para el próximo curso, y ella dijo que los meses de verano estaría fuera de la ciudad y que si le salía curro, que no volvía. Pero ha vuelto...

    ¿Entonces no puedo pedirle que se vaya?

    Gracias!!!

    • Respondido por: Azabache
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Uffff,

    Vamos, que en el contrato escrito aun figurais tu y tu amiga que se fue hace 4 años?

    no podrás rescindir el contrato sin la firma de la amiga que se ha ido (suerte! ).

    muy mal llevado, si me lo permites.

    por otro lado, tu compañera actual tiene un contrato verbal con los caseros y contigo; por lo que esta claro que puede demostrarlo.

    llegad a un acuerdo o marchaos las dos del piso. Recuerda que necesitas la firma de la que se fue!

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x