cpinlop

inquilino/a

El piso en el que vivo es de alquiler, ¿puedo exigir tener la factura del agua a mi nombre?

El piso en que vivo es medio piso de uno de 200 metros cuadrados que fue dividido en su día. Ahora ambos siguen siendo del mismo dueño que los tiene en alquiler. El contador del agua es común para los dos y desde que falleció el matrimonio de al lado y se traslado un matrimonio joven con dos niños vienen unas facturas de agua desorbitadas (factura conjunta de entre 280 y 300 euros). No se es bien por un exceso de consumo o porque en la factura del agua no constan censadas las personas que aquí vivimos. Ya he pedido por activa y por pasiva que se solucione, o bien dividiendo el contador de agua y poniendo uno en cada piso o bien arreglándolo en la oficina de emasesa. El caso es que lo más que he conseguido es que la casera le pase el problema al vecino y le diga que ellos paguen el 60% de la factura por ser más gente y que yo pague el 40%. No creo que les haya hecho mucha gracia y eso sigue sin solucionar el pronblema, pues seguiría pagando entre 100 y 120 euros, lo cual me parece exagerado para una sola persona. ¿Puedo negarme a pagar la próxima factura y exigir que se pongan los contadores individuales para tener la factura a mi nombre?

Muchas gracias por su atención.

  • Preguntado por: cpinlop
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (4)
Oscar Aparisi ha sido el primero en contestar
Crazyh ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Según la ley:

    Artículo 20. Gastos generales y de servicios individuales

    3. Los gastos por servicios con que cuente la finca arrendada que se individualicen mediante aparatos contadores serán en todo caso de cuenta del arrendatario.

    El agua es un servicio que puede individualizarse, y ese no es el problema del arrendatario, sino del arrendador.

    El arrendatario está obligado al pago de cualquier factura individualizada, pero no tiene que pagar un consumo de otra gente, así que se puede negar a pagar cualquier factura que no venga a su nombre y exigir que se le demuestre su consumo mediante contador individualizado.

    Así pues, la respuesta a su pregunta final es afirmativa

    Un saludo

    Ayuda a cambiar el mundo!

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    Ampliar los tramos serviria de algo, pero no es la solución:

    http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT/menuitem.8d9f3f7e23c1cd519e629e30b0c0e1a0/?vgnextoid=d4848bf0690e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=d4848bf0690e3210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=e31877a11d66d110VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=es_ES

    piense que por ejempo, en barcelona, se pagan los primeros 6 metros cúbicos a 0,46€ y en cambio, a partir de 12, se pagan a 1,4€

    aun así, no se como diantres pagan 300 euros de agua, la verdad!

    imagino que será bimensual, o trimestral.

    no tendran una fuga?

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Paolo_x

    inquilino/a

    El problema es que estais pagando muchisima agua del tramo mas alto; pues sois muchos que "tirais" del mismo contador.

    no debió aceptar esta situación desde un ppio; pues le penalizan muchisimo por consumo elevado. No me extrañaria que esos 300 euros se convirtieran en 120.

    yo me buscaria otra vivienda.

    pablo.

    • Respondido por: Paolo_x
    • Hace 12 años
  • Oscar Aparisi

    Oscar Aparisi

    inquilino/a

    Hola,

    El propietario va a tener díficil poner dos contadores de agua, ya que o hace una escritura como que ha dividido las dos viviendas, y seguro que el coste no le conviene, o dudo mucho que la compañia de agua le ponga otro contador. Así que tendrá que tratar el tema de otra manera, como por ejemplo ponerse una cuota fija en relación a lo que usted pagaba cuando no vivia nadie en la vivienda de al lado.

    Saludos

    Oscar