Román Hervás Serrano

inquilino/a

¿Estoy en la obligación de pintar el piso que dejo porque la pared está sucia de colgar estanterías y un mueble?

Soy inquilino y dejo el piso en el que estoy. Según el contrato tengo que dejarlo en las mismas condiciones en las que estaba, y el dueño del piso me exige que pinte el piso o que contrate un pintor y me lo descuente de la fianza porque dos paredes del salón están algo sucias por haber colgado estanterías y un mueble. También me exige que le tape los agujeros que taladramos para colgar las estanterías.

Sin embargo, cuando entré el piso era de obra y tuve que limpiarlo a fondo, quitar pegotes de cemento del suelo, etc. y se lo he dejado infinitamente más límpio que como estaba.

¿Estoy en la obligación de pintar el piso porque las paredes se han ensuciado por el uso habitual de la vivienda?

  • Preguntado por: Román Hervás Serrano
  • Hace 12 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
PHOLMO ha sido el primero en contestar
  • Alberto Herrero

    profesional

    Según el art 21.4 de la L.A.U, " Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario".

    POr lo tanto teniendo en cuenta que los desperfectos cuya reparacion se te reclama son la consecuencia normal de un uso habitual de la vicienda, no tienes obligaciónj de proceder a pintar la vivienda.

    El problema es que si finalmente no llegais a un acuerdo y el arrendador descuenta el precio de la reparación de la fianza, el asunto tendrá qur resolverse en un juzgado.

    Un saludo.

    Despacho Abogados Alberto Herrero Helguera-Santander,Colindres y Sarón (Cantabria).

    info@abogadosalberrtoherrero.es

  • Román Hervás Serrano

    inquilino/a

    He firmado un documento del que tengo copia en el que se indica que el dueño se queda de momento la fianza hasta que compruebe el estado del piso y de los posibles impagos (que no hay), ya que en el contrato pone que tiene hasta 60 días para devolverme la fianza.

  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    La respuesta a su última pregunta es NO, pero se expone a que el arrendador no le devuelva la fianza por lo tanto deberá dejar bien clara la situación en el documento de finiquito y entrega de llaves.

    Le sugiero la lectura de mi bloghttp://www.pedrohernandezabogado.com/y si prefiere una atención personal y directa, con un pequeño gasto controlado por vd.,   puede hacerlo llamando al teléfono, 807 520 008 (Coste de la llamada: 1,18€ por minuto desde teléfono fijo y 1,53 € por minuto desde móvil).