Marina Ganivet

inquilino/a

¿Qué derechos tengo cuando cambia el propietario del piso que tengo alquilado?
Soy inquilina de un piso de alquiler. Mi contrato tiene una fecha de comienzo del 1 de julio de 2008, y duración 11 meses. El propietario, aunque lo tenía en alquiler, también lo tenía en venta. El piso lo ha vendido a una hermana, por lo que han cambiado los dueños. Lo ha vendido con nosotros, como inquilinos, dentro. El nuevo propietario lo quiere seguir alquilando, por lo que me han traído un nuevo contrato con fecha 1 de noviembre hasta final de junio de 2009. Dicen que el contrato es el mismo, lo único que cambia son los nombres de los dueños, pero yo me pregunto: ¿Qué puedo hacer? ¿Debo firmarlo o seguir con el que firmé inicialmente? Al ser un nuevo contrato, ¿debo negociar de nuevo el precio del alquiler mensual con el nuevo dueño antes de firmarlo? ¿Puedo exigirles que me bajen el alquiler sino no firmo el contrato? con el tema de la crisis ... los alquileres ahora están mas bajos que cuando firmé el contrato inicial .... Espero me puedan dar alguna solución.
  • Preguntado por: Marina Ganivet
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (1)
Antonio Postigo ha sido el primero en contestar
Antonio Postigo ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Antonio Postigo

    profesional

    El cambio de propietario no supone un cambio en su contrato de arrendamiento. Simplemente el nuevo propietario se subroga en la posición del anterior (ocupa su lugar con los mismos derechos y obligaciones).

    Si su contrato es de temporada eso es todo.

    Si su contrato es para ser usado como vivienda habitual tiene derecho de retracto. Ese derecho le permitiría adquirir la vivienda en las mismas condiciones que se ha vendido, y puede ejercerlo desde el momento en el que se le haya notificado el cambio de titularidad, y por un plazo bastante breve.
    Si tiene interés en ejercerlo entraríamos en detalle de la forma y plazos para ejercerlo.

    La firma de un nuevo contrato tan solo le favorecería en caso de mejorar las condiciones de arrendamiento, como no está obligada a firmarlo usted puede decidir lo que más le conviene.

    En cuanto al precio del alquiler, si usted considera que puede tener mejores ofertas en el mercado, puede aprovechar la situación para condicionar la firma de un nuevo documento a que se le mejoren las condiciones.

    Evidentemente es usted quien debe valorar lo que más le conviene en función de su situación personal y el mercado en su zona.

    Feliz Navidad