rodaiva

inquilino/a

Dejo el piso en alquiler esta semana ¿algún consejo para que mi casero no pueda reclamarme nada?
He estado escribiendo varias veces en la comunidad describiendo mi caso, y llegado este punto y tal y como algunos me habéis aconsejado, voy a dejar el piso basándome en el art. 27.3.a de ley de arrendamientos urbanos. Ahora bien, ¿qué pasos doy?.

Si le mando un otro burofax a mi casero, esta vez diciéndole que extingo el contrato, seguro que aparece corriendo para arreglar los desperfectos, y esto ya no me interesa. Además necesito que vean el piso para que no puedan luego achacarme desperfectos que yo no he hecho antes de dejar las llaves. Estoy muy confuso, ¿hay alguien que haya pasado por mi situación y pueda describirme los pasos que dio para dejar el piso?, muchas gracias.
  • Preguntado por: rodaiva
  • Hace 15 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (2)
Armando Perea ha sido el primero en contestar
  • Jaime Feiner Alonso

    profesional

    Estimado amigo Rodaiva

    Deje los miedos en el armario y siga los pasos que legalmente están establecidos. Normalmente, para usar como motivo el artículo al que hace referencia tiene que asegurarse de:

    a) Que las reparaciones no efectuadas son efectivamente responsabilidad del dueño del inmueble (del arrendador).

    b) Que puso en conocimiento del mismo la existencia de los desperfectos en tiempo y en forma, es decir, mediante escrito certificado con acuse de recibo o bureau fax.

    c) Que pasado el tiempo, no respondió a la reclamación.

    d) Que los desperfectos afectan a la salubridad o al uso normal de la vivienda o que generan suficientes incomidades como para que se pueda pensar en una rescisión de contrato.

    En este caso, el primer paso sería haber indicado esta situación inquiriendo la reparación de los desperfectos y acto seguido de no producirse haber tomado las medidas oportunas.

    Pasado el tiempo, su maniobra puede ser considerada dolosa salvo que concurran los puntos mencionados anteriormente que le facultarían para una rescisión contractual por derecho, no sólo eso, sino que podría demandar al casero por la parte de las cuotas mensuales aportadas en concepto de daños y perjuicios.

    Si quiere llegar a la rescisión no le queda más remedio que mandar el bureau fax por los motivos que le llevan a rescindir unilateralmente el contrato más allá de que quiera llevar a cabo las reparaciones.

    Un cordial saludo

    Jaime Feiner
  • Armando Perea

    Armando Perea

    profesional

    El paso que has pensado es el correcto, y el fundamento legal también (art. 27.3 de la lau 94), reseña en el burofax de forma tajante el hecho de los múltiples requerimientos para la realización de las reparaciones y que tu decisión de resolver el contrato es firme e irrevocable, ya transcurrió su plazo y aunque ahora diga de reparar no te sirve. Cítale un día para la revisión del piso. Y espera la respuesta.