rocio

inquilino/a

Si este año nos deducimos el alquiler a medias con mi pareja ¿el proximo año me lo puedo deducir yo todo?

Hola buenos días me gustaría formular una pregunta sobre cómo deducir el alquiler este año. El contrato está a nombre mio y  de mi  pareja y los pagos se realizan desde mi cuenta. Este año nos beneficia declarar cada uno el 50 % dell alquiler pq pagamos menos los dos, pero para el año siguiente el ya tiene 35 años y perdería la deducción autonómica que yo puedo disfrutar dos años más. Mi pregunta es si este año podríamos deducirnos cada uno la mitad del alquiler (1775 euros) y a partir del año que viene deducirlo yo todo (3550 euros). Gracias por atenderme, solo quedan 5 dias para resolverlo y no se que hacer. Saludos

  • Preguntado por: rocio
  • Hace 9 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (3)
Roberto Casado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • a_Paula

    inquilino/a

    Efectivamente, si sois 2 en el contrato, sólo te puedes deducir el 50% de lo que pagáis de alquiler. Lo de cambiar ahora el contrato a tu nombre para aplicarlo en próximos años ten en cuenta que para 2015 cambiaron la ley de renta: los contratos que se firmen desde el 1 de enero de 2015 ya no tienen deducción general en la declaración de renta, y  en cuanto a la autonómica pues tendrás que echar cuentas si os compensa más cobrar la deducción estatal que os podáis aplicar los 2 titulares más la autonómica por tu 50% de pagos, o sólo la autonómica por el 100% de lo pagado, con el límite máximo de deducción que tenga tu comunidad autónoma.

    • Respondido por: a_Paula
    • Hace 9 años
  • Roberto Casado

    inquilino/a

    Hola Rocio,
    Ya te digo yo que no, bueno, por poder se puede, pero no es legal. Eso mismo me pasó a mi hace dos años,  lo pregunté en Hacienda y me dijeron que tienes que declarar el 50% siempre que el contrato esté a nombre de los dos, aunque el alquiler lo pague solamente una persona.
    Lo que tendrias que hacer sería cambiar el contrato a tu nombre para poder deducirte el 100%.
    Un saludo,

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    ¿Tú qué crees?  Yo me atrevo a asegurar que la AEAT no estará muy de acuerdo con eso...