AngryTenant

inquilino/a

Si el anterior inquilino corta la luz, ¿es coacción por parte del antiguo inquilino al nuevo o al propietario?

Saludos por segunda vez a la comunidad.

Entre mis problemas con mi anterior vivienda está el de que los suministros están a mi nombre. El hecho, es que cuando yo llegué al piso el antiguo inquilino me pasó los suministros a mi nombre. Sin embargo en mi contrato de alquiler dice claramente:

"Los servicios de gas, electricidad [...] serán de cuenta del arrendatario, que deberá contratarlos a sus costas con las empresas suministradoras, siendo también de su cuenta la eventual adquisición o reparación de los contadores [...]"

Dado que la propietaria no responde a mis llamadas, no tengo la más mínima idea de si hay un nuevo inquilino o no, ni sus datos.

En la empresa de suministros me recomiendan dar de baja el contrato, pero se da el caso de que la propietaria me debe dinero. Lo que quiero saber entonces es si es un delito de coacción darlo de baja (como ocurre si es el propietario el que lo hace a causa de una deuda) o si puedo darlo de baja tranquilamente sin repercusiones legales.

  • Preguntado por: AngryTenant
  • Hace 11 años
  • Categoría: Inquilinos
Respuestas (10)
raqgd ha sido el primero en contestar
  • AngryTenant

    inquilino/a

    Hombre, creo que voy a intentar averiguar quién vive allí por carta tradicional por no comenzar con la opción nuclear de arrasar con todo. Pero si nadie responde está bien saber que uno puede jugar la carta de darlo de baja.

    Lo que no sé es en que está pensando la casera, porque desde luego no es una buena idea desentenderse de todos los temas y no responder a llamadas, snail-mail o e-mail. Aunque si el nuevo inquilino tiene una claúsula similar en el contrato, pues como que puede.

    La gestión por mi parte es sólo por teléfono, cierto, pero el nuevo titular sí que tiene que firmar (al menos yo lo tuve que hacer hace dos años) o no habrá cambio. Pero sin los datos del nuevo titular ya me han dicho en la compañía que no lo pueden hacer y que me recomiendan dar la baja (parece ser que el cambio no puede ir dirigido al vecino que habita la dirección tal y que él rellene el formulatio). En el caso de esta compañía era en un plazo de diez días desde que recibí la carta para aceptar la titularidad. En el agua era más: en torno a un mes. Y en ambos casos tardó un tiempo desde que el antiguo inquilino llamó hasta que me mandaron la cartita.

  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Delito de coacción no hay. Ahora bien, si puedes averiguar si vive gente o no, y tramitar el cambio a su titularidad, les harás un favor.

    En serio, no sé con qué cia tenias contratado, pero ni en desa ni ibe rdrola piden más que una sencilla gestión por teléfono.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • AngryTenant

    inquilino/a

    Lo saco de cuando me pasaron la titularidad a mí y también de preguntar en ambas compañías como tramitar el cambio. Primero el antiguo inquilino hizo la correspondiente llamada de teléfono, luego hubo que esperar en torno a un mes (tanto para agua como luz) para que las respectivas companías tramitaran el cambio de titularidad, y por último recibí un par de cartas en mi buzón que yo debía firmar y reenviar a cada una de las compañías dentro de un determinado plazo para poder ser el nuevo titular. No responder implica que la titularidad no cambia.

    Por otro lado lo último me parece evidente: el nuevo titular tendrá que dar su conformidad de alguna forma, o se producirían situaciones muy complicadas.

    Sin embargo esto se aparta un poco del tema inicial. Sólo quiero saber que no se trata de una coacción. Intuitivamente diría que no ya que no estoy cortando la luz a mi ex-casera, sólo a una casa que podría (o no) estar habitada por un desconocido sin relación conmigo.

  • raqgd

    inquilino/a

    opino como Crazyh yo he hecho varios cambios de titularidad en los suministros y ha sido ams que suficiente con llamar y dar los datos por telefono.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • raqgd

    inquilino/a

    No se con que compañias tendras los contratos de luz y demás, del de agua no puedo decirte nada, pero de la luz y del gas, yo los he cambiado de titular y no solo yo y ha sido por telefono, nunca han pedido nada mas que los datos que te he comentado antes. (Nombre, apellidos, nif, numero de cuenta).

    Darlos de baja, no creo que sea un problema, pero por si acaso por eso te aconsejo que mandes el burofax, le das un plazo de 4 o 5 dias y llamas despues tu a la compañia, si no lo ha cambiado los das de baja y punto.

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Crazyh

    Crazyh

    profesional

    Angrytenant, hacer el cambio de titularidad de los suministros a mi me costó una llamada de teléfono y un minuto. No sé de donde te sacas lo de firmar, que te envian algo a casa y demás.

    • Respondido por: Crazyh
    • Hace 11 años
  • AngryTenant

    inquilino/a

    Raqgd, viva o no yo en el piso, mientras los suministros estén a mi nombre cualquier factura impagada será mi problema (y más con lo que indica en mi contrato, que viene a decir poco menos que si hay suministros ahora mismo en el piso es por cortesía mía). Una opción es devolver las facturas, pero si no hay inquilino podría tener un complicado problema de deudas pendientes con la compañía de suministros (sobre todo cuando yo ni siquiera sería notificado de la existencia de dichas deudas).

    Jan Abogado, el cambio de titularidad sería una buena idea si no fuera por que el nuevo titular tiene que aceptar el cambio firmando y enviando de vuelta la carta que la compañía suministradora le remitirá. Teniendo en cuenta los plazos que me han comentado, pasarán dos meses sin saber nada y antes de poder darlos de baja por completo.

    Es por eso que mi pregunta se limitaba al tema de si estoy haciendo algo que no me va a ocasionar problemas legales con nadie. Darlos de baja es en tal caso la solución a adoptar, y sólo en caso contrario me complicaría la vida un poco más intentando averiguar por mi mismo quién es el nuevo inquilino.

  • raqgd

    inquilino/a

    como dice jan, otra opción es ponerlos a su nombre, pero para ello necesitas tener los datos del dueño del piso, DNI, numero de cuenta.... si tienes esos datos procede de inmediato a cambiarlo a su nombre..

    • Respondido por: raqgd
    • Hace 11 años
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Angry:

    Llame al número de atención al cliente de las compañías y proceda a cambiar la titularidad del suministro a nombre de su exarrendadora si el nuevo inquilino no ha puesto los referidos suministros a su nombre.

    reciba un cordial saludo

    despacho Armando García Fernández.

    http://letradosalquileres.es.tl

  • raqgd

    inquilino/a

    Lo que no entiendo es como sigues pagando tu algo de eso, si ya no vives en el piso.

    Yo creo que no es delito porque tu ya no tienes nada que ver con ese piso, intenta que el dueño te de sus datos o el actual inquilino y hacer tu el cambio a su nombre y si no lo consigues yo si que lo daria de baja, si quieres mandale un burofax e informale que si en el plazo de x dias no hace el cambio a su nombre daras de baja los suministros e le indicas tambien lo que te deba.

    • Respondido por: raqgd