usuario eliminado

¿Qué es lo habitual que se hace cuando el casero te 'obliga' a abandonar su casa porque la ha vendido?¿Indemnizar-compensar?

Voy a cumplir mi 1er año de alquiler y el casero acaba de vender la casa. La tenía en venta y mientras no la vendía m tenía a mí de alquiler. Yo quería dejar qe se prorrogue el contrato automáticamente, pero sé qe d hacer esto el casero va a perder la venta, con lo que ésto l pueda suponer económicament (m han dicho q tendrá que devolver al comprador el doble de la señal que depositó). No tengo interés en hacerl la puñeta, pero es qe lo qe m ofrece es irm a otra propiedad qe tiene, d mucho menor nivel, pagando lo que cobra normalmente por esa vivienda. He intentado hacerle ver qe no encuentro la compensanción por ninguna parte, creo qe pierdo en todos los sentidos.¿Qué se suele hacer en estos casos?.He leido qe normalment se indemniza al inquilino, pero no sé qué se considera algo razonable

  • Preguntado por: Usuario dado de baja
  • Hace 13 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (5)
javiersantander ha sido el primero en contestar
javiersantander ha sido elegida Mejor Respuesta
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Artículo 18. Actualización de la renta

    1. Durante los cinco primeros años de duración del contrato la renta sólo podrá ser actualizada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, aplicando a la renta correspondiente a la anualidad anterior la variación porcentual experimentada por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo en un período de doce meses inmediatamente anteriores a la fecha de cada actualización, tomando como mes de referencia para la primera actualización el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de celebración del contrato, y en las sucesivas el que corresponda al último aplicado.

  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Si tu casero ha firmado un contrato de arras sin negociar tu marcha del piso es su problema. Tu no tienes que irte para favorecer al casero. Si pierde el dinero de la señal es por hacer lo que no debía (firmar las arras antes de acordar contigo una indemnizacion por irte).

    No te dejes presionar, tu decides. Si te ofrece algo que te interese te vas, si no te quedas.

    Que valore el casero que prefiere. Seguro que las arras (señal) serán más dinero que lo que tu le pides.

    Si finalmente te vas, y la relacion con el casero "se pone fea" yo que tu me buscaba un piso que no sea el que te ofrece él, más que nada para que no intente más adelante hacerte la vida imposible.

    Ten presente que no te puede echar antes de 5 años, en los cuales solo te puede subir la renta con arreglo al IPC.

    Artículo 9. Plazo mínimo

    1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

  • Elena84

    inquilino/a

    No entiendo, el te dice que si no te vas tendria que devolver la señal, pero me da que es al revés. El ha apalabrado la venta y si el comprador se echa para atrás es él el que pierde la señal.

    Siempre te queda la posibilidad de quedarte, tienes derecho y como bien dices el único al que beneficia un cambio de la situación es a él. Tu no tienes por qué sacrificarte para que él haga negocio y tiene que entenderlo, así que algo debería darte a cambio.

    • Respondido por: Elena84
    • Hace 13 años
  • usuario eliminado

    Muchas gracias Javier por tu pronta y clara respuesta. Algo en esa línea es lo que estimaba yo razonable.

    En este caso, como comentaba, estoy incluso dispuesto a irme a otra vivienda que tiene el mismo casero, pero lógicamente no pagándole al menos los primeros meses. Pero el problema es que él no es de la misma opinión. Piensa que ya el precio del alquiler de esta segunda vivienda es muy bueno (aunque es el que tenía publicado en un anuncio en internet) y que con eso me tengo que dar por pagado. Verdaderamente el dinero no es mi principal preocupación ahora mismo (más bien casi el hecho en sí de tener que mudarse, y a otro sitio peor).

    Pienso que él tendría que ceder más (bueno, ceder ALGO porque es que no quiere ceder NADA) si verdaderamente tiene tanto interés en vender la casa (bueno, ya la tiene apalabrada, le dieron la señal). Sólo ya por orgullo no me parecería bien que, además de que le haga el favor de marcharme, encima me meta de alquiler en otro piso suyo al precio habitual. Verdaderamente creo que lo que él propone es de tener mucha cara; me toma por tonto porque no he dado problemas ni nada de guerra en 1 año.

    El problema es que hay gente que vive de esto de alquilar varias viviendas y no quieren perder ni un solo euro que puedan sacar a un alquiler. Él me ha dicho claramente que lo que mejor le viene de hecho es que me vaya de la casa y no saber ya nada de mí. Claro, es muy cómodo alquilar mientras te conviene, y echar cuando has vendido, pensando que esto no va a tener ninguna penalización. Creo que esto no es de recibo, me veo con la razón de mi parte, pero al final la realidad es que yo llevo en un sinvivir casi ya 1 mes y otro que me queda hasta cumplir el contrato. Anda llamándome un día sí y otro también; ¿por qué tengo yo que comerme este problema, por haber sido bueno y haber enseñado la casa a los posibles compradores mientras estoy de alquiler?. Lo único que voy a sacar como experiencia de todo esto es que la próxima vez tendré que ser malo desde el principio. Por caseros como este tienen mala fama todos los demás y hay tanta desconfianza a la hora de buscar un alquiler.

    • Respondido por: Usuario dado de baja
    • Hace 13 años
  • javiersantander

    javiersantander

    casero/a

    Teniendo claro que no te puede obligar a irte antes de los 5 años de contrato debes negociar.

    la indemnizacion la debes poner tu. Lo que tu estimes oportuno.

    nunca menos (en mi opinion)de:

    1º devolucion de la fianza.

    2º gastos de mudanza

    3º pago de la comision de inmobilliaria (si alquilas otro piso por agencia)

    4º 2 ó 3 meses de renta como indemnizacion por las "molestias"