Dianaa

casero/a

No realizar rescisión de llaves por no firmar que no hay ningún desperfecto
Buenos días:
Comuniqué al inquilino que en diciembre-17 no iba a renovarle el alquiler (contrato anual). Que tenía un año para buscar otra vivienda y así tenía más tiempo para buscar tranquilamente.  Hace unos 22 días me dijo que había encontrado una vivienda y que las llaves me las entregaría hoy 11 de junio de 2018.

He tenido mil problemas con él, pues desde que entró en diciembre de 2015 todo eran reparaciones que debía realizar en la vivienda ya que lo quería todo perfecto y según él, estaba en su derecho de exigírmelo. Muchas las solucioné, pero ya llegó un momento que dije hasta aquí.
El caso es que hoy era la rescisión y no consentía poner en el documento que tengo 7 días para revisar la vivienda y si hay algún desperfecto, comunicárselo para su reparación o resta de la fianza. Debía firmar que todo estaba en perfecto estado.

La vivienda no estaba mal, pero la pintura, satinada, habían realizado parches de otro tipo de pintura para quitar manchas. Esa pintura es simplemente darle con una bayeta, pero su solución, sin yo pedirla, ha sido guarrear la pintura.
La vivienda tiene una semireforma y se había cambiado los suelos, la pintura lisa, el baño reformado...

El resto no he visto así nada especial, pero no podía probar instalaciones ni electrodomésticos deprisa y corriendo por lo que me he negado a firmarles que todo estaba perfecto y me he ido. He firmado ese modelo de rescisión en otras ocasiones y jamás he tenido ningún problema. He restado los consumos pendientes y siempre ha habido entendimiento con otros inquilinos si había algún desperfecto.

Por favor, alguien me puede decir qué puede pasar ahora?
Yo no me niego a recoger las llaves pero no en sus condiciones.
Gracias.
  • Preguntado por: Dianaa
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (26)
MariaBarroso ha sido el primero en contestar
Jan Abogado ha sido elegida Mejor Respuesta
  • davidbo

    inquilino/a

    Dianaa me alegro que al final se te haya solucionado todo de manera que se te hayan quitado quevraderos de cabeza.  Jan abogado solo por pretender razón confundes a los consultantes y das malos consejos.  Un saludo
    • Respondido por: davidbo
    • Hace 6 años
  • Dianaa

    casero/a

    Hola a todos!  En primer lugar gracias a todos por participar intentando solucionar mi problema. El tiempo es valioso y os doy las gracias a todos.
    Os cuento lo que hice finalmente y aclaro que quien no quiso consentir el primer día firmar fueron los inquilinos. Yo quería revisar y  aunque había cosas ya consideradas como desperfectos, para ellos estaba todo bien. Era extraño todo, era revisa revisa pero está todo perfecto y no puedes poner nada y tienen que mirarlo ahora. Yo veía cosas y eso o ya estaba o no tenía importancia.
    Bueno, al grano, al día siguiente les llamé diciéndoles que accedía a recoger las llaves y firmar el documento sin desperfectos. Pero empezó a gritarme y me dijo que ya tenía redactado un documento y que llevaría las llaves al Juzgado. Yo por whatsapp les fui diciendo que eso no era la mejor opción para ninguna de las partes, suponiendo que les cogieran las llaves.  Pasaron 2 horas angustiosas y finalmente recibí un mensaje que me las entregaban pero que como quería quedarme su fianza que la llevara en efectivo. No hice caso, firmamos el documento que todo estaba perfecto como ellos querían y por fin tenía las llaves y el documento de rescisión firmado. (La fianza les dije que debían esperar, que no necesitaba robarles nada y me esperaba lo peor, que me obligatan a ir a un cajero o algo así, pero firmaron mi compromiso a devolverla antes del mes).
    En estos días, he repasado la pintura, he limpiado con desengrasante y he solucionado los desperfectos que he ido viendo, realmente han sido 4 días sin parar y haciendo más horas que una tonta pues lo he hecho yo todo. He puesto además un anuncio y el sábado tenía ya unos nuevos inquilinos,  ya que he puesto un precio barato para que se alquilara rápido y así ganar todos. Todas las visitas lo querían...  Los nuevos son normales, sensatos y parecen honestos.
    He perdido algo por los desperfectos pero he ganado en salud. El universo ya les cobrará lo que tenga que cobrarles. Estoy feliz por quitarme el marrón y os lo agradezco a todos.
    Hoy a la tarde les haré la transferencia de su fianza....
    • Respondido por: Dianaa
    • Hace 6 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Amparo, aunque sus aportaciones a este foro suelen ser de gran utilidad, en esta ocasión como se dice coloquialmente se está columpiando. Trol: Persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema, con intención de molestar o provocar reacciones. Maria no está haciendo ninguna de estas cosas. Más bien ha sido usted la que le ha lanzado un ataque gratuito y sin fundamento.
    • Respondido por: DaBla
    • Hace 6 años
  • DaBla

    inquilino/a

    Amparo, aunque sus aportaciones a este foro suelen ser de gran utilidad, en esta ocasión como se dice coloquialmente se está columpiando. Trol: Persona que publica mensajes provocativos, irrelevantes o fuera de tema, con intención de molestar o provocar reacciones. Maria no está haciendo ninguna de estas cosas. Más bien ha sido usted la que le ha lanzado un ataque gratuito y sin fundamento.
    • Respondido por: DaBla
    • Hace 6 años
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Yo espero que deje de insultar cuando alguien no opina igual que usted. Una conducta así resulta dictatorial y caciquista
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo espero que Dianaa y otros consultantes  que han sabido encontrar este foro sean capaces de discernir a los troles de los auténticos profesionales
    de la abogacía.
    Pholmo y Jan abogado son lo mejor que le podía haber pasado a La Comunidad de Enalquiler.com

  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maria Barroso:
    No se le ocurra recoger las llaves sin documento de entrega o al menos testigos como le están indicando pues puede verse en problemas serios si usted toma posesión de la vivienda y el inquilino denuncia por allanamiento de morada tendrá difícil demostrar que usted estaba en derecho de entrar en esa vivienda sin un documento o testigos que lo acrediten Honestamente creo que es muy poco probable que alguien interponga una denuncia por allanamiento de morada sin asesoramiento legal previo  existe el riesgo de ser a su vez denunciado por denuncia falsa  teniendo   en cuenta que dicha denuncia supondría per se la admisión inequívoca de   que el contrato de arrendamiento continúa en vigor y, por tanto, también las obligaciones inherentes al mismos (pago de la renta, deber de conservación, pago de consumos&.) Si tiene más dudas le recomiendo que consulte con un abogado especialista en arrendamientos que le pueda asesorar particularmente . Si repasa mis intervenciones en este foro podrá comprobar que usualmente yo suelo dar ese consejo a los consultantes cuando la complejidad de la pregunta o la imposibilidad de examinar la documentación hacen imposible dar una orientación legal con un mínimo de garantías.  Aqui cualquiera, sea abogado o no, puede decir libremente lo que quiera sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Estoy totalmente de acuerdo. Usted es un buen ejemplo de ello.
    Reciba un cordial saludo
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Maria Barroso:
    Evidentemente con la entrega de llaves el contrato se da por resuelto, pero con posibles percances para ambas partes. Me veo en la obligación de recordarla que antes de mi intervención   El contrato se extingue únicamente con la entrega de las llaves, lo cual en muchísimos casos se produce sin firmar el documento de fin de contrato y estado de la vivienda   -su respuesta categórica fue:  Dianas legalmente mientras no se firme el documento de fin de contrato, el contrato sigue vigente, por lo que tan evidente no era para usted. Me parece imprudente recomendar algo así. Por ejemplo su afirmación de que una vez entrega las llaves podrá imputar los desperfectos que encuentre a la fianza, me resulta un tanto temeraria y más procediendo de un abogado En mi opinión lo imprudente y temerario es realizar una afirmación categórica carente de toda fundamentación y razón jurídica  la cito textualmente: Dianas legalmente mientras no se firme el documento de fin de contrato, el contrato sigue vigente    en un foro donde la inmensa mayoría de los usuarios carecen de los conocimientos legales para poder discernir qué respuesta/s son o no ajustadas a derecho.   Si no existe un documento que haga relación de los daños imputables veo difícil que prospere una reclamación en ese sentido. A continuación le expongo algunos ejemplos jurisprudenciales de sentencias estimatorias en reclamación de daños sin que existiera documento de fin de contrato y estado de la vivienda. AP Las Palmas, 531/2006, de 20 de noviembre, AP A Coruña, Santiago de Compostela , 29/2009, de 29 de enero , AP Zaragoza, 403/2005, de 13 de julio, AP Madrid , 446/2004, de 20 de julio
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Dianaa:
    Usted no puede legalmente rechazar la entrega de las llaves alegando que sus arrendatarios no deseen reflejar el estado de la vivienda en dicho momento, puesto que lo primero -extinción del contrato por causas previstas en la ley - es independiente  de lo segundo- posible responsabilidad del arrendatario por el estado de la vivienda -. Por lo tanto, le sugiero que acepte las llaves y que dicha entrega sea plasmada - esa sí - por escrito.
    Respecto al estado de la vivienda, como ya le dije, usted es libre de imputar a la fianza los desperfectos que crea imputables a un mal uso o negligencia del arrendatario, pues será éste quien si no está conforme con los mismos quien tendrá que reclamárselos judicialmente, debiendo ambas partes probar por medios válidos en derecho los hechos que se aleguen y esperar a que el juez en primera distancia y la Audiencia en segunda quien determine al vencedor en el litigio.
    Reciba un cordial saludo https://letradosalquileres.es.tl
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Dianaa si su deseo es tomar posesión de la vivienda lo antes posible recoja las llaves y firmen el documento de entrega de las mismas. No se le ocurra recoger las llaves sin documento de entrega o al menos testigos como le están indicando pues puede verse en problemas serios si usted toma posesión de la vivienda y el inquilino denuncia por allanamiento de morada tendrá difícil demostrar que usted estaba en derecho de entrar en esa vivienda sin un documento o testigos que lo acrediten. Si tiene más dudas le recomiendo que consulte con un abogado especialista en arrendamientos que le pueda asesorar particularmente. Tenga en cuenta que las opiniones vertidas por aqui, aunque aparentemente procedan de abogados, no disponen de toda la información ni se involucran como lo pueda hacer un abogado en una consulta particular donde sus consejos y recomendaciones tendrán consecuencias que deberá asumir. Aqui cualquiera, sea abogado o no, puede decir libremente lo que quiera sin asumir ningún tipo de responsabilidad. Además la mayor parte de profesionales y abogados que participan en estos foros pueden buscar fines publicitarios ademas de ayudar. Un saludo
  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Pholmo pues debería observar que el criterio de su compañero no le ha sido de gran ayuda al consultante, que de participar en un foro es de lo que se trata
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    Coincido con el criterio de mi compañero Jan abogado Pedro Hernández Olmo, abogado
    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 6 años
  • nacho

    nacho

    casero/a

  • MariaBarroso

    inquilino/a

    Jan Abogado. tal y como lo describe Dianaa, en mi opinión es más que recomendable que firme un documento de fin de contrato y entrega de llaves. Evidentemente con la entrega de llaves el contrato se da por resuelto, pero con posibles percances para ambas partes. Me parece imprudente recomendar algo así. Por ejemplo su afirmación de que una vez entrega las llaves podrá imputar los desperfectos que encuentre a la fianza, me resulta un tanto temeraria y más procediendo de un abogado. Si no existe un documento que haga relación de los daños imputables veo difícil que prospere una reclamación en ese sentido. Un saludo.
  • Dianaa

    casero/a

    Jan Abogado
    No entiendo muy bien lo que me dices.
    En la firma solo estábamos las partes que teníamos que firmar, ellos como matrimonio que firmó el contrato  de alquiler y nosotros como propietarios. (mi marido y yo).
    Cuando me he ido, estaba llamando a la policía. Creo que este tema no es competencia de la policía. Y en ningún caso los he visto.
    No he cogido ninguna llave. No he firmado ningún documento. Solo les he dejado el documento que yo he llevado sin ninguna firma.
    Así que ¿ellos pueden legamente dar por válida la entrega de llaves?
    • Respondido por: Dianaa