Marta

inquilino/a

Burofax solicitando devolución de la fianza de alquiler
Buenos días a todos, he leído varios hilos al respecto, pero no me queda nada claro... veo opiniones contrarias. Mi situación es la siguiente, el 31 de enero finalizamos nuestro contrato de alquiler de forma correcta y legal, con preaviso de más de 30 días, y firmando un documento en el que ambas partes estábamos de acuerdo en que no existían desperfectos en el inmueble una vez revisado. El casero no nos devuelve la fianza, simplemente nos da largas, primero que lo haría a finales del mes de febrero... después que no está en la ciudad... ahora lleva más de una semana sin contestar nuestras llamadas y mensajes. No sé cómo proceder, debería enviar un burofax al propietario solicitándole de nuevo la fianza? algunas personas dicen que teniendo el contrato de finalización es suficiente, pero otras, que envíe el burofax y si no hay respuesta, servirá como prueba para el posterior juicio. El mejor procedimiento es el juicio verbal? Estoy un poco perdida, ya que nunca me había pasado esto... Muchas gracias por vuestra ayuda. Marta
  • Preguntado por: Marta
  • Hace 6 años
  • Categoría: Dejar piso en alquiler
Respuestas (7)
Desahucios Express ha sido elegida Mejor Respuesta
  • Jan Abogado

    profesional

    Hola Marta:
    Aunque la fianza sea inferior a 2.000 euros le sugiero que contacte con un abogado, ya que al ser la cuantía a reclamar inferior a 3.000 euros la sentencia no será susceptible de recurso alguno.

    Reciba un cordial saludo. https://letradosalquileres.es.tl

  • Desahucios Express

    Desahucios Express

    inquilino/a

    El burofax siempre está bien, es un aviso, y en algunos casos, para el demandante a largo plazo puede ser una ventaja.  No obstante, si la fianza es superior a dos mil euros, planteate contratar a un abogado
  • PdC sociedad inmobiliaria

    PdC sociedad inmobiliaria

    profesional

    Buenos días,
    La LAU94 establece el plazo de un mes para devolver la fianza y a partir de dicho plazo empezará a devengarse intereses.
    En mi opinión, es interesante mandar un burofax exigiendo la devolución, puesto que deja constancia de una reclamación extrajudicial (aunque no es obligatorio hacerlo para poder reclamar judicialmente).
    En cuanto al juicio, si la cantidad es menos a 6.000 euros, que suele ser lo habitual, deberá presentar una demanda de reclamación de cantidad a traves de juicio verbal. Recuerde que si el importe es inferior a 2.000¬ no será necesaria la intervención de abogado ni procurador.
    Un saludo
  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Hola muchas gracias pero el modelo no es mío cómo ve está en una página web de unos abogados
  • JuanAntonio34

    casero/a

    Por cierto Amparo, muy buen modelo,
    pero la demnada de juicio verbal pone que se ha requerido fehacientemente al casero, por lo cual o se envia burofax previo o se modifica algo el modelo. Pero muy buen modelo de demanda de juicio verbal de cantidad :)

  • JuanAntonio34

    casero/a

    Mi opinión:
    depende de lo que hayan firmado en la finalización del contrato. Si firmaron que no habia desperfectos, y que por tanto el propietario se obligaba a la devolución de la fianza en el plazo de 30 dias, yo interpondría monitorio. Si se opone se transforma en verbal. Pero el monitorio, cuando tiene cabida, es mas coercitivo, y si no se oponen es más rápido.
    En cualquier caso no se gaste dinero en burofaxes, no es necesario.

  • Amparo BB

    Amparo BB

    profesional

    Yo no enviaría burofax. Aquí tiene un modelo para entregaar en el juzgado
    https://www.abogadodedesahucios.es/modelo-de-demanda-reclamando-la-devoluci%C3%B3n-de-la-fianza/