ANTONIO JOSE GARCIA BARRANCO

casero/a

Uso de una vivienda con diferentes propieratios
Estuve viviendo con mi ex mujer y mis dos hijas menores de edad en una vivienda cuya propiedad es propiedad de mi madre al 60%, mi hermana al 20% y yo al 20%. En el convenio de divorcio se acordó que ellas abandonarían la casa, lo cual han hecho. Querría saber si mi ex mujer y mis hijas podrían volver a ocupar la casa si yo fallezco aprovechando que mi parte de la casa pasaría a ellas. Lo digo porque fue un divorcio muy complicado y ni mi hermana ni mi madre querrían que esto pasara. Estamos planteandonos incluso que yo done mi 20% a mi madre. Gracias.
  • Preguntado por: ANTONIO JOSE GARCIA BARRANCO
  • Hace 5 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (1)
Mònica ha sido el primero en contestar
  • Mònica

    Mònica

    inquilino/a

    Buenos días Antonio,  Por lo que entiendo el derecho de uso de la vivienda no se atorgó a su ex mujer y a sus hijas ¿no? https://www.picon-advocats.com/derecho-uso-y-disfrute-la-vivienda-familiar/

    Respecto al tema de cuando usted fallezca, sus hijas serán las herederas siempre y cuando o haga testamento a su favor o bien no haga testamento, caso en la que se abrira la sucesión intestada.  Si usted quisiera que dicho 20 % no quede para sus hijas, por los motivos que sean, puede o bien designar a otra persona como heredera, o designar a sus hijas, pero hacer un legado de dicha vivienda a favor de su madre o hermana por ejemplo. Hay distintas formas de solucionar el tema.  En estos casos es recomendable hacer un testamento previo asesoramiento.  https://www.picon-advocats.com/un-testamento/

    Saludos.
    • Respondido por: Mònica