Katamotz

inquilino/a

¿Tengo derecho a algún acuerdo o reforma después de diez años de alquiler?

LLevo alquilada en una casa 10 años. El contrato se firmó con un señor con muchas propiedades,que murió a los meses. Sus dos hijas,nuestras caseras, están en litigios por la herencia. El contrato es un contrato estándar y aunque pone que la renta se actualiza de acuerdo con el IPC, nuestro casero no nos la pensaba subir por los deterioros de la casa. Después de unos pocos años las hijas decidieron si subirlo.

El problema con el que nos encontramos es que aunque nosotros nos hemos hecho cargo de todas nuestras obligaciones, la hermana con la que estamos encontacto insiste año tras año en que no puede hacer ningún cambio en la casa deteriorada,ni permitirnos hacerlo, ya que la herencia aún no está resuelta y eso piso es como si no fuera de nadie.

Me gustaría saber si a pesar de los problemas entre ellas, podemos exigir algún derecho o trato que nos haga vivir adecuademente.

Y cuanto tiempo tendríamos para mudarnos si al resolverse la herancia deciden rescindir el contrato o vender la casa.

  • Preguntado por: Katamotz
  • Hace 9 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (2)
Piscis tres ha sido el primero en contestar
  • Pelayo de Salvador

    Pelayo de Salvador

    profesional

    Buenos días,

    Si, tal y como señala Ud. se firmó un contrato "estandar", el plazo legal del mismo se acabó hace 2 años (más info aqui).

    En cuanto a la exigencia de reformas, el problema de la "habitabilidad" es que es algo muy subjetivo... el que ocupa el inmueble siempre cree que se puede mejorar y el arrendador puede llegar a creer que arrienda un palacio, ya que él no lo ocupa. Por ello, si quisierais intentar algo, probablemente acabaríais en un procedimiento judicial, al cual no llegaríais porque os desahuciarían antes por extinción del contrato.

    Quizás lo que os convendría es firmar un nuevo contrato (para que tenga plena validez) y ofrecerle al arrendador que vosotros os hacéis cargo de las reformas a cambio de no pagar la renta durante unos determinados meses. Este contrato lo debería firmar el administrador de la herencia yacente. Para más información puedes leer este enlace:

    http://blog.desalvador.es/arrendamientos/carencia-renta-obras/

    Un saludo,

    www.desalvador.es

  • Piscis tres

    Piscis tres

    casero/a

    Me parece que no conviene insistir ni remover el asunto y mucho menos exigir nada a las hijas, ya que seguramente vuestro contrato se halla en situación de prórroga por tácita reconducción y las propietarias, cuando ellas decidan, podrían pedir la resolución del contrato en cualquier cumpleaños del mismo, incluso del proximo. Suerte tienes que se hallan entretenidas con lo del pleito por la herencia, ya que si tienen tantas propiedades, igual la tuya, es la que menos les preocupa.