juani

inquilino/a

¿Quién tiene que pagar los recibos de un piso, el propietario o la persona que vive en él en usufructo?

Me gustaría saber quién paga los gastos del piso, el dueño o la persona que vive en él en calidad de usufructuario.

  • Preguntado por: juani
  • Hace 14 años
  • Categoría: Caseros
Respuestas (4)
manuel josé ha sido el primero en contestar
PHOLMO ha sido elegida Mejor Respuesta
  • PHOLMO

    PHOLMO

    profesional

    El IBI grava la propiedad y por tanto el sujeto pasivo del mismo es el nudo propietario, que no obstante está facultado para repercutir la carga soportable según las normas del derecho común.

    En http://pedrohernandezabogado.blogspot.com/2009/09/servicio-de-consultas-legales.html estoy a su disposición por si le puedo ayudar profesionalmente

    • Respondido por: PHOLMO
    • Hace 14 años
  • Muelles

    casero/a

    El usufructuario tiene la obligación de abonar los gastos de conservación, mantenimiento o reparaciones ordinarias que necesiten, y de abonar las cargas e impuestos que graven el uso de la cosa como por ejemplo, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

    • Respondido por: Muelles
    • Hace 14 años
  • Helena Haydeé

    casero/a

    Los gastos de la vivienda los debe asumir el usufructuario, dado que disfruta de la vivienda asume también las obligaciones inherentes a la misma. saludos.

  • manuel josé

    casero/a

    No soy abogado  pero  el que es propietario de algo no es usufrutuario  de esa misma cosa.  Pueden haber sido propietarios  dos personas  de un  conjunto y,  al fallecer el otro  propietario,  quedar como usufrutuario  de la otra mitad  el  primer propietario ( en  matrimonios)  o una tercera  persona.  En este último caso  les corresponde a ambos una parte. Espera a que algún abogado  (Juan, Pholmo ) te lo aclaren con sus conocimientos de abogados.   Saludos,